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Viernes, Noviembre 24, 2017

Community Manager

Servicios de Community Manager.

UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES PARA LAS EMPRESAS Y/O PYMES.

Que es un Community Manager.

El responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor (también llamado en inglés como community manager) cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la Publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager.

Así, un Community Manager es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización”.

Asimismo, protege de usurpaciones de identidad y demás daños corporativos, donde predomina la escucha activa de las conversaciones de sus clientes, promociona comentarios y contenidos en Blogs y Webs, vigila con sigilo los movimientos de la competencia para mover diferentes fichas. Además, es la persona que diariamente gestiona la marca en Internet, creación de contenidos y análisis de las estadísticas entre algunas de sus funciones. También, analiza el resultado de la estrategias realizadas y las métricas, para comprobar si se cumplen los objetivos o es necesario realizar ajustes para mejorar las tareas que son necesarias para conseguir el posicionamiento eficaz en la web.

En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web.


NUESTRO SERVICIO DE COMMUNITY MANAGER:

Redacción de Artículos

Generamos artículos optimizados para SEO lo cual te ayudará a posicionar mejor tu empresa en internet. En ellos presentaremos los productos o servicios de tu empresa para que obtengan mayor reputación online.

Difusión en blogs

Campañas de difusión de tus servicios o noticias de tu empresa en plataformas del sector (blogs, foros, portales de noticias, revistas) además buscaremos páginas interesantes con las cuales realizar colaboraciones.

Comercialización de Productos y Servicios

Conocemos cuáles son las necesidades e intereses de tu empresa y nos encargamos a través del community manager de extenderlo al público. Dedicaremos días específicos a buscar posibles clientes interesados en tus servicios.

Recogida de Feedbacks

Gestionamos tus redes sociales, damos la bienvenida a nuevos usuarios y dinamizamos tus perfiles sociales. Estaremos en constante contacto contigo para comentarte todo lo que sucede en la red y te dirigiremos todos aquellas consultas que los usuarios hagan

Informe de Resultados

Llevamos a cabo un seguimiento durante el proyecto y comprobamos los resultados de la campaña.

Publicamos por ti

Nos encargamos de presentar tu marca y servicios en internet. Para ello dinamizamos tu blog o página web semanalmente para generar visitas nuevas y contenido actualizado de calidad.

Inteligencia Social

Optimizamos al máximo nuestra relación con la gente, sacando lo mejor de ellos y consiguiendo los mejores resultados.

Cultura de Marca

Construimos relaciones duraderas, entre las marcas y los usuarios.

Gestión de Redes Sociales

Nos encargamos del proceso de gestión de las Redes sociales para mantenerlas actualizadas constantemente, acercando tus productos y servicios e interactuar con los clientes en las principales redes sociales.

Organizar

Organizar la difusión del contenido de tus productos y servicios en los principales canales sociales.

Fidelizar

Atraer y fidelizar clientes a través de los medios sociales.

Visibilidad

Hacer mas visible y atractiva la marca al público objetivo.

Analizar

Medir y analizar los resultados para ver la consecución de los objetivos y tomar acciones para el crecimiento.

LA IMPORTANCIA DE UN COMMUNITY MANAGER

Importancia en la Empresa

El profesional en este campo tiene en sus manos una herramienta que utilizan millones y millones de personas en todo el mundo y que a su vez, por ahora, anunciarse es muy asequible para todo el mundo ya sea por redes sociales, Adwords, blog o página web de la empresa. Así que es la herramienta perfecta para dar a conocer una campaña o llegar casi a cualquier tipo de consumidor -indistintamente de sexo, edad, clase social- porque en Internet hay un sitio para cada perfil. En un principio, una o dos personas deberían poder realizar todo el trabajo es decir; creación y realización de las ideas y seguimiento de las mismas, pero este último año llegó a Europa -ya que en EEUU llegó hace dos años- la profesión de Record Manager, que tiene que realizar el seguimiento de las acciones online.

Son un elemento indispensable en las estrategias de marketing y comunicación en las empresas, contemplándolas como soportes nuevos de conversación y participación de las personas por medio de nuevos canales y herramientas que se basan en el conocimiento y la confianza, a través del intercambio de información, la exposición y el debate alrededor de nuevas ideas basadas en la comunicación cercana con los clientes generales y/o potenciales, propiciando así, un desarrollo empresarial notable que mejora la competitividad.

El crecimiento de las redes sociales hizo a las empresas adentrarse en ese mundo para obtener más difusión y llegar a más gente. Además, la popularidad de plataformas como Facebook y Twitter ha hecho que las empresas replanteen sus estrategias de mercado, publicidad y servicio al cliente. Es así, como surge un nuevo perfil profesional, cuyo objetivo es gestionar la información en las redes sociales. Asimismo, que una empresa que decida implementar el rol de community manager es una acción que requiere constancia y que es un trabajo que reclama cambios, ajustes e innovaciones persistentes.

Es la persona que gestiona las redes sociales de la empresa, donde realiza la labor de gestión, difusión, creación de contenidos corporativos y control de la marca en Internet, pues es evidente la necesidad de que alguien gestione la marca y todas las tareas que son necesarias para conseguir el posicionamiento eficaz en una empresa. Una de las tareas más importantes, y en la cual influyen muchos aspectos, desde el tiempo que la empresa quiere dedicar a las diferentes webs, hasta qué número de personas participarán en la labor.

Habilidades de un Responsable de comunidad

Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos, con especial interés a la hora de titular pues hay unas pautas para la edición de artículos, y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Además, el o los responsables de este departamento deben tener conocimiento de programación web, flash y temas de diseño pues son ellos quienes diseñan y crean las páginas web, las aplicaciones para Facebook y manejan Twitter, moderan foros y Encuentros digitales. Por eso es una profesión especialmente indicada para los profesionales del marketing, publicistas, diseñadores y otros comunicadores, así como profesionales de la información como son los bibliotecarios, periodistas y los documentalistas.

Todos y cada uno de los profesionales que hagan parte del equipo que gestiona la denominada Web 2.0, deben ser aliados estratégicos con cualidades sociales y personales que faculten la gestión de grupos humanos proactivos, construyendo y moderando comunidades en torno a la organización, teniendo en cuenta un sistema de diálogo que abra paso a la interoperabilidad, permitiendo a la organización brindar y compartir información de interés común que posibilite la innovación continua. Además, debes tener la capacidad para procesar y analizar información, y saber analizar esa información, para convertirla en acciones que optimicen y mejoren las tácticas de los objetivos establecidos.

A través de las distintas herramientas, sumadas al análisis constante del community manager obtendrá un monitoreo constante sobre qué se está opinando en la red acerca de la marca y los resultados de las campañas. Es importante, estar atento a la percepción de los clientes, a nuestra imagen frente al consumidor y la opinión de los mismos, dar una respuesta rápida y efectiva. Uno de los aspectos más importantes es la capacidad de generar fidelización o seguimiento del cliente debido al contenido. La principal función es administrar la comunidad con la que trabaja, convertirse en una amigo de los usuarios y cuidarlos, sobre todo cuidar la compañía.

Facilitar, manejar y moderar diariamente las comunidades donde la marca este presente. Además, educa y evangeliza a los distintos departamentos en la empresa, sobre el uso de esas comunidades, que pueda entender como les beneficia y como sacar provecho de todo ello.

Herramientas para facilitar el trabajo del community manager:

  • lecturas para community manager: Una lista actualizada de artículos sobre las funciones, responsabilidades y hábilidades que debe desarrollar todo gestor de comunidades.

El community manager tendrá que realizar las siguientes labores:

  • Gestionar la marca en Internet.
  • Monitorización de la competencia.
  • Escucha activa y conservación en las redes sociales.
  • Creación del contenido para la Web y blog
  • Actualización diarias en las redes sociales en las que la empresa esté presente.
  • Control y análisis del posicionamiento online.

Errores comunes

Algunos piensan que ser un community manager es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, y que cualquiera puede llevarla a cabo sin tener ningún estudio o conocimiento específico sobre la materia, incluso que con un breve cursillo podrían optar al puesto. Hay que destacar que ésta debe estar acompañada por diversos conocimientos técnicos y de marketing.

CONTÁCTANOS PARA CONOCER NUESTRA PROPUESTA DE COMMUNITY MANAGER PARA TU EMPRESA.

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